martes, 17 de junio de 2025

Análisis de un Artículo de los Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la UNEFA-Colonia Tovar

Este artículo se basa en el aspecto negativo de una situación importante para la carrera de ingeniería de sistemas en la UNEFA - COLONIA TOVAR, en donde se considera importante e indispensable como también prioritario, la utilización de un laboratorio de informática, para así poder poner en práctica todo lo aprendido y conseguir además un enlace positivo para la mejora de dichos programas enriqueciendo y mejorando así en tal caso la base de la Tecnología informática en la actualidad.

Imaginemos por ejemplo a un grupo de estudiantes del 5to. Semestre de Ingeniería de Sistemas en esta sede, en donde tienen programada una práctica de programación a lo cual deben programar y simular sistemas utilizando programas específicos, la situación es cuando llegan al laboratorio y se consiguen que las computadoras no están configura- das para el desarrollo de la implementación de programas y en tal caso son obligados a "Ingeniárselas" o en el peor de los casos, no logran realizar la actividad completa. El docente luego se siente frustrado por no poder garantizar la experiencia práctica que sus estudiantes merecen a lo cual generalmente tienen que recurrir a una simulación por software o como conocemos hoy en día, utilizar la inteligencia artificial para la realización del mismo. Sus consecuencias incluyen:

  • Frustración y desmotivación: Los estudiantes sienten que no están obteniendo la formación práctica necesaria, lo que conlleva a la desmotivación por la carrera.
  • Atajo en el aprendizaje: Se crea una laguna entre la teoría aprendida en clases y la aplicación práctica que puede afectar su desempeño futuro como ingenieros.
  • Inversión personal: En algunos casos, los estudian- tes se sienten obligados a comprar sus propios componentes o kits para realizar los proyectos por su cuenta, lo cual genera un gasto adicional.
  • Percepción de calidad educativa: En este tipo de situaciones se puede generar frustración en concepto de la calidad de la educación práctica que reciben en dicha institución.

La idea de generar un ejemplo de este tipo de casos, es para reforzar y aprender de este tipo de errores para poder así obtener una mejora en el impacto estudiantil en el ámbito universitario.

En pocas palabras, la conclusión a la que llego es ésta:

Después de ver todo esto, me queda súper claro que lo que aprendamos realmente nos sirva y tenga sentido en nuestras vidas, la teoría y la práctica tienen que ir de la mano, sí o sí. No hay forma de que el conocimiento se nos grabe de verdad si no podemos aplicarlo.

Es que debemos pensar: cuando solo nos quedamos con la teoría, sin poder llevarla a la práctica, se siente como que hay un vacío, ¿sabes? Una brecha enorme. Esto, como vimos en el caso anterior, termina desmotivando un montón y genera una frustración terrible. No solo afecta la forma en que los estudiantes ven su carrera, sino que incluso puede significar un gasto extra o que no desarrollen bien las habilidades que necesitarán de verdad como ingenieros. Es como que la calidad de la educación se percibe menor si no te dan las herramientas para hacer las cosas.

Entonces, la clave está en que no podemos separar la teoría de la práctica. Esa unión, esa sinergia, es lo que hace que el aprendizaje sea completo, que el conocimiento no se quede en el aire sino que se conecte directamente con la realidad, con lo que vivimos y con lo que haremos. Solo así formamos profesionales que están verdaderamente preparados para el mundo real, y no solo para un examen. ¡Esa es la verdadera magia!

¡Gracias por su atención!


  

    Estudiante: Armando Gutt.
Carrera: Ingeniería de Sistemas

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